24 de abril de 2011

Prueba de Weber, Rinne y Schwabach



PRUEBA DE WEBER: Coloque la base del diapasón (vibrando) en el vértice de la línea media de la cabeza del paciente y haga que le diga en qué lado escucha mejor el sonido (lateralización) o si lo oye igualmente bien por los dos lados. Formule la pregunta de modo que no dé pistas al paciente sobre cuál es la respuesta correcta. Evidentemente, el sonido debe escucharse por igual en ambos oídos. Si el sonido se lateraliza pregúntele por cuál de los dos oídos los escucha mejor y, para verificar el grado de fiabilidad de la respuesta del paciente, repita la prueba tapando uno de los oídos, el sonido deberá escucharse mejor en el oído tapado.

PRUEBA DE RINNE: Se efectúa apoyando la base del diapasón contra la mastoides, mientras se cuenta o se cronometra el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de oír el sonido, tras lo cual el diapasón (aún vibrando) se coloca rápidamente delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, cronometrando también el tiempo durante el cual el paciente puede aún oír el sonido mediante conducción aérea.
Compare el número de segundos de audición mediante conducción ósea con el correspondiente a la conducción aérea. El sonido debe escucharse por conducción aérea el doble de tiempo que por conducción ósea.

PRUEBA DE SCHWABACH: Consiste en comparar la capacidad de audición del paciente y la del examinador por conducción ósea. Coloque el diapasón alternativamente sobre la mastoides del paciente y la suya propia hasta que uno de los dos deje de percibir el sonido. En condiciones normales, el paciente y examinador deben escuchar el sonido durante un período de tiempo regular.

Nos sirven para la exploración de la rama coclear del VIII nervio craneal . En la hipoacusia de conducción (trastorno de la conducción aérea, afecciones de los oídos externo y/o medio): 
- el Weber se lateraliza hacia el oído afectado.
- el Rinne es negativo en el oído afectado
-el Schwabach es normal o más prolongado en el lado afectado. 

En la hipoacusia de percepción (trastornos de la trasmisión ósea, afecciones del laberinto o del nervio auditivo): 
- el Weber se lateraliza hacia el oído sano.
- el Rinne es positivo en el oído afectado
-el Schwabach se acorta en el lado afectado. 

1 comentario:

Incentívanos a seguir. Pon tu comentario