16 de febrero de 2010

Divisiones del Tálamo

Los tálamos son los núcleos grises más voluminosos, tienes forma ovoidea, y están unidos en la parte media por un conjunto de fibras comisulares llamadas en conjunto COMISURA GRIS o ADHERENCIA INTERTALÁMICA. Estos forman parte de las paredes laterales de tercer ventrículo.
La cara dorsal del tálamo está cubierta por una delgada capa de sustancia blanca llamada estrato zonal , en el punto en el cual se unen las caras dorsal y medial encontramos un conjunto de fibras nerviosas llamadas ESTRIAS MEDULARES que llevan fibras desde el área septal en la cara medial del hemisferio frontal hasta los núcleos habenulares
NUCLEOS TALÁMICOS
El tálamo está dividido en grupos nucleares medial, lateral y anterior por una banda de fibras llamada LAMINA MEDULAR INTERNA, que recorre el tálamo y en la parte anterior se bifurca a manera de “Y” antes de alcanzar la superficie del núcleo.

El grupo nuclear lateral está entre la lámina medular interna y la lámina medular externa, además esta subdividido en: un núcleo lateral VENTRAL y otro DORSAL.

El grupo ventral del núcleo lateral se subdivide en:
- Núcleo ventral anterior
- Núcleo ventral lateral
- Núcleo ventral posterior, este a su vez se subdivide en: -Núcleo ventral posterolateral
-Núcleo ventral posteromedial

El grupo dorsal o lateral del núcleo lateral también se subdivide en:
- Una porción caudal dilatada llamada PULVINAR.
- Una porción intermedia, el Núcleo lateral posterior.
- Una porción rostral, el Núcleo lateral dorsal.

El grupo nuclear medial ubicado por dentro de la lamina medular interna, contiene una gran masa nuclear llamada Núcleo mediodorsal; y entre este y el conjunto de núcleos ventrales del grupo nuclear lateral se ubica el Núcleo centromediano, que se presenta dentro de la lamina medular interna como uno de los núcleos intralaminares más voluminosos.

En la parte lateral del tálamo por fuera de la lamia medular externa, cerca de la capsula interna se encuentra un grupo nuclear llamado Núcleo reticular del tálamo que hacia la parte ventral adquiere continuidad con la zona incerta subtalámica.



GRUPO NUCLEAR ANTERIOR

Se encuentra ubicado en la parte más anterior del tálamo donde se insinúa en su cata medial como Tubérculo anterior del tálamo. Recibe al haz mamilo-talámico de Vicq d´Azir y fibras directas del fornix.
Está subdividido en:

Núcleo anteroventral (principal).- recibe fibras de núcleo mamilar medial. Ipsilateral
Núcleo anteromedial (accesorio).-recibe fibras de núcleo mamilar medial. Ipsilateral
Núcleo anterodorsal (accesorio).- recibe fibras de núcleo mamilar lateral. Bilateral

Las proyecciones corticales de este núcleo se dirigen a la circunvolución del cuerpo calloso (áreas 23, 24, 32) a través del brazo anterior de la capsula interna, que luego se dirigen al área entorrinal a través del cíngulo.
NÚCLEO MEDIODORSAL

O dorsomedial, está ubicado entre la lamina medular interna y la sustancia gris periventricular. Esta subdividido en 3 grupos celulares:


a) Magnocelular.- de localización rostral y dorsomedial. Recibe fibras de:

- Complejo amigdalino
- Neocorteza temporal
- Corteza orbitofrontal caudal

- Sus fibras forman parte del ASA PEDUNCULAR, que se compone del pedúnculo talámico inferior y fibras de conexión entre la amígdala y la región preopticahipotalámica.

b) Parvocelular.- de localización dorsal y caudal. Está conectado con toda la corteza frontal por delante de las áreas 6 y 32.

c) Paralaminar.- paralelo a la lámina medular interna. Recibe fibra de :
- Área 6 y 8
- Porción reticulada de la sustancia negra
Funciones
-Integración de actividades somáticas viscerales
-Influye sobre las diversas tonalidades afectivas, la voluntad, la ideación.

NÚCLEOS DE LA LÍNEA MEDIA

Ubicados en la sustancia gris periventricular, dorsal a la comisura gris intertalámica. Son 3:
- Complejo nuclear central
- Núcleo paraventricular
- Núcleo reuniens

PROYECTAN sus fibras hasta el complejo amigdalino y algunas fibras llegan a la corteza anterior del cíngulo, además RECIBE colaterales de los haces espinotalámicos, trigeninotalámicos y de la cinta de Reil medial.

Funciones
Se estima que son centros de integración de los estímulos vegetativos. Además participan en las emociones, la memoria y la funciones autonómica.

NÚCLEOS INTRALAMINARES

Están ubicados en el espesor de la lámina medular interna, y son:
- es el núcleo intralaminar mas grande
- ubicado en la parte caudal del tálamo, entre el mediodorsal y el ventral post.
- En su borde medial se fusiona con el n. parafasicular.
- Recibe fibras que se proyectan desde el área 4 (área motora primaria)

- Núcleo Centromediano.-

- es el núcleo intralaminar mas grande
- ubicado en la parte caudal del tálamo, entre el mediodorsal y el ventral post.
- En su borde medial se fusiona con el n. parafasicular.
- Recibe fibras que se proyectan desde el área 4 (área motora primaria)

- Núcleo Parafascicular.-

- Está ubicado entre la parte medial del n. centromediano y la parte caudal del n. mediodorsal. - Sus células circundan al fascículo retroflexo.- Recibe fibras que se proyectan desde el área 6 (área motora suplementaria)-

El grupo de los núcleos centromediano y parafascicular están relacionados con las funciones motoras ya que reciben fibras de la corteza motora, premotora y del globo pálido.

- Núcleos intralaminares rostrales.- son 3:
- N. Paracentral
- N. Central lateral
- N. Central medial

* Reciben impulsos aferentes desde la formación reticular del tronco encefálico

*Reciben proyecciones corticales desde el lóbulo frontal: - área 4 (para el central lat. y paracentral) - área 6 (para el central lat.)

-Estos núcleos sirven como marcapasos talámicos para el control de las actividades electrocorticales.

GRUPO NUCLEAR LATERAL

Está compuesta por 3 masas nucleares:
- N. lateral dorsal.
- N. lateral posterior
- Pulvinar.


N. LATERAL DORSAL

Ubicado en la cara dorsal del tálamo, recorre el borde superior de la lámina medular interna. Sus proyecciones se dirigen hacia la región posterior de la circunvolución del cuerpo calloso y hacia la corteza supralímbica del lóbulo parietal.

N. LATERAL POSTERIOR

Está ubicado por detrás y por fuera del n. lateral dorsal y por encima (dorsal) al n. ventral postero-lateral. Caudalmente se fusiona con la porción oral y medial del pulvinar.
Recibe aferencias de los núcleos primarios de relevo, en especial del n. ventral posterior, además proyecta fibras a las áreas 5 y 7 en el lóbulo parietal.

PULVINAR

Es una gran masa nuclear que conforma la porción más posterior del tálamo y sobresale por encima de los cuerpos geniculados y la superficie dorsolateral del mesencéfalo.

El pulvinar inferior recibe proyecciones de las capas superficiales del tubérculo cuadrigémino superior, estas proyecciones representan el campo visual contralateral. El pulvinar inferior y la porción adyacente del pulvinar lateral presentan conexiones aferentes y eferentes (recíprocas) con la corteza occipital (áreas 18 y 19) y la corteza estriada (área 17), estas conexiones constituyen la llamada vía visual extrageniculada.
El pulvinar lateral se proyecta hacia la corteza temporal y recibe conexiones reciprocas de esta misma región, el pulvinar medial parece conectarse con la circunvolución temporal superior.

GRUPO NUCLEAR VENTRAL
Está dividido en 3 masa nucleares:
- N. ventral anterior
- N. ventral lateral
N. ventral posterior: se subdivide en:-Núcleo ventral posterolateral
-Núcleo ventral posteromedial
-Los cuerpos geniculados externo e interno aunque parte del metatálamo se los considera a veces como una continuación de este grupo nuclear ventral.
Las porciones caudales de este grupo nuclear se encargan del relevo de impulsos de sistemas sensoriales que luego se dirigen hacia la corteza. Las porciones rostrales retransmiten los impulsos hacia el cuerpo estriado, la sustancia negra y los núcleos cerebelosos profundos contralaterales.

N. VENTRAL ANTERIOR

Se encuentra ubicado en la porción rostral del grupo nuclear ventral, limitada hacia delante y hacia fuera por el núcleo reticular. Es atravesado por el haz mamilotalámico, el cual lo subdivide en 2 masas nucleares:

a) Magnocelular.- recibe fibras desde la porción reticular de la sustancia negra y del área 8 del lóbulo frontal. Sus fibras se proyectan en dirección rostral y terminan en la corteza orbitofrontal caudal y medial.

b) Parvocelular.- recibe fibras del segmento medial del globo pálido y del área 6 de la corteza.

Este núcleo está relacionado con la RESPUESTA DE RECLUTAMIENTO que consiste en evocar una respuesta de reclutamiento en amplias regiones corticales, mediante la estimulación repetitiva de baja frecuencia del núcleo.

N. VENTRAL LATERAL

Está ubicado caudal con respecto al n. ventral anterior, se lo ha subdividido en 2 partes principales:
a) Oral (pars oralis).- recibe fibras palidófugas del segmento palidal medial a través del FASCICULO TALÁMICO, que también emite colaterales hacia en n. centromediano y a la subdivisión Parvocelular del n. ventral anterior.

b) Caudal (pars caudalis).- recibe fibras que se originan en los n. cerebelosos profundos y ascienden a través del fascículo talámico, además se proyecta hacia los otros componentes de la “zona celular dispersa”1 del tálamo ventral lateral.
Estos núcleos talámicos, a donde llegan las proyecciones de los n. cerebelosos profundos (dentado, interpósito y del techo), poseen una representación somatotópica similar a la de los n. somatosensoriales talámicos de relevo y en estos núcleos se representan las partes del cuerpo de manera sistémica; donde las regiones corporales rostrales están hacia la parte interna y las caudales hacia la parte externa, las extremidades están representadas en situación ventral.
Las partes mediales del núcleo envían fibras al área de la cara, las partes laterales envían al área cortical que representa al miembro superior, y las regiones intermedias hacia las áreas corticales que representan el miembro superior y el tronco. Así estos núcleos talámicos retransmiten los impulsos provenientes de los n. cerebelosos profundos hacia el área motora primaria.

N. VENTRAL POSTERIOR

EL núcleo ventral posterior, se subdivide en: -Núcleo ventral posterolateral
-Núcleo ventral posteromedial

Es el núcleo de relevo somatosensorial mas grande del tálamo, también el llamado COMPLEJO VENTROBASAL.

-NÚCLEO VENTRAL POSTEROLATERAL

Este núcleo se lo ha subdividido en 2 partes principales:
a) Oral (pars oralis).- Constituye parte de la zona celular dispersa y recibe impulsos de los n. cerebelosos profundos y los proyecta hacia la corteza motora primaria.

b) Caudal (pars caudalis).- Conduce impulsos somatestésicos (tacto y dolor) de la medula espinal y de los centros de relevo bulbares a través de: a) el lemnisco medial (sin colaterales) y b) los haces espinotalámicos (gran numero de proyecciones colaterales).

La periferia de este núcleo está rodeada por una vaina anterodorsal, cuyas células responden a la estimulación del tejido profundo y envían proyecciones a las áreas corticales 3a y 2(corteza sensorial somática primaria), y las neuronas del centro del núcleo responden a estímulos cutáneos y proyectan fibras hacia las áreas corticales 3b y 1(corteza sensorial somática primaria).

Las neuronas de este complejo ventrobasal están relacionadas con un campo receptor restringido que es específico de la parte contralateral del cuerpo y se relaciona con la sensibilidad táctil y de posición (cinestesia).

-NÚCLEO VENTRAL POSTEROMEDIAL

Clásicamente conocido como núcleo arcuato o semilunar. Tiene forma de media luna y se encuentra en una posición medial con respecto al núcleo VPL y lateral al n. centromediano. Consta de 2 partes distintas:

– una parte principal denominada ventro posteromedial. Recibe aferencias somáticas de receptores de la cara y estructuras intraorales; que provienen de los n. trigeminales espinales y que ascienden a través del lemnisco medio y de haz trigeninodorsal.

– y una parte denominada parvocelular (VPMpc) relacionada con el gusto; que recibe fibras gustativas secundarias originadas en el n. solitario y ascienden en el haz central de la calota. Proyectan su fibras hacia el opérculo parietal (área 43)

-NÚCLEO VENTRAL POSTERIOR INFERIOR

Es la subdivisión mas pequeña del n. ventral posterior. Esta ubicado ventral a los n.n ventral postero lateral y medial. No se conocen su aferencia; se proyecta hacia el área somatosensorial II.
-NÚCLEO RETICULAR DEL TÁLAMO

Es una delgada capa que cubre la cara laterodorsal y rostroinferior del tálamo. Esta ubicado entre la lamina medular externa del tálamo y la capsula interna. Presenta neuronas similares a la formación reticular del tronco del encéfalo, sus axones mas importantes parten en dirección medial hacia los núcleos talámicos., los impulsos aferentes parten fibras colaterales desde los núcleos talámico y la corteza cerebral.
Sus funciones consideradas habitualmente como inespecíficas, están relacionados con el despertar, control motor y la conciencia de las experiencias sensoriales. Prueba la actividad neuronal que pasa entre la corteza y los núcleos del tálamo dorsal.

METATÁLAMO

Está formada por 2 núcleos redondeados, situados por debajo del pulvinar, llamados cuerpos geniculados medial y lateral.
CUERPO GENICULADO MEDIAL
Está ubicado en la cara ventral caudal del tálamo, interno con respecto al cuerpo geniculado externo. Se lo considera como el n. talámico auditivo de relevo que RECIBE fibras de tubérculo cuadrigémino inferior. Sus proyecciones son IPSILATERALES.


Consta de 3 subdivisiones principales:
- Medial.- Recibe proyecciones del tubérculo cuadrigémino inferior, la calota lateral y la medula espinal.

- Dorsal.- presenta los núcleos suprageniculado y dorsal. El n. Dorsal recibe proyecciones del área lateral de la calota.

- Ventral.- se extiende por toda la longitud anteroposterior del cuerpo geniculado int., está limitado internamente por el brazo conjuntival de t. cuadrigémino inf. Sus neuronas dan origen a la radiación auditiva o geniculotemporal que termina en la corteza auditiva primaria (circunvolución transversal de Heschl), la cual posee una localización tonotópica en la cual los tonos altos se aprecian medialmente y los tonos bajos anterior y lateralmente.

CUERPO GENICULADO LATERAL
Se encuentra rostral y lateral con respecto al cuerpo geniculado medial, lateral al pie de los pedúnculos cerebrales, y ventral al pulvinar. Se lo considera como el núcleo talámico de relevo del sistema visual. Sus proyecciones son contralaterales e ipsilaterales.

Está conformada por 6 capas celulares concéntricas que se enumeran de 1 al 6, y se agrupan en 2 subdivisiones:
1.-Magnocelular (capas 1 y 2)
2.- Parvocelular (capas 3 a 6)

Ambas subdivisiones reciben fibras aferentes de las células ganglionares de la retina. Este cuerpo geniculado es la principal estación terminal de la cintilla óptica. Se proyecta hacia la corteza calcarina (área 17) a través del haz geniculocalcarino o radiación visual, recibe fibras corticogeniculadas de la misma área.
Los campos visuales binoculares y monoculares representados en la capa monocelular de la retina llegan a las diferentes capas del cuerpo geniculado externo. Los sectores monoculares principalmente y binoculares de la porción nasal o interna de la retina envían fibras retinófugas cruzadas hacia las capas 1,4 y 6; por otro lado los sectores binoculares de la porción temporal o externa de la retina envían fibras retinófugas directas hacia las capas 2, 3 y 5 del cuerpo geniculado.

1 comentario:

  1. TA interesante esto d los nucleos del talamooo.. uf pero gracias a Dios nu m kede en esta tonteraa! ahhhh!! jejeje kisiera saber es mas sobre fisiologia eso si m gustaaa!! jajaj chevere erick! ^^ gracias por tootitoo!

    ResponderEliminar

Incentívanos a seguir. Pon tu comentario