23 de septiembre de 2012

Aprueban medicamento que previene el contagio del VIH


La FDA aprueba el uso de "Truvada", droga que previene el contagio de VIH. Los médicos hablan del uso de la droga preexposición. Suponiendo que grupos de riesgo, como gays o drogodependientes que no estén infectados con el virus del sida, tomen la píldora con regularidad, las sustancias activas se expandirán por su organismo. Si, tras tener sexo sin protección o debido a una aguja infectada, el virus entra en su cuerpo, es más difícil que infecte las células y se reproduzca en ellas. De este modo, el riesgo de contagio disminuye. Pero ahí está el problema: sigue habiendo riesgo.

Truvada contiene como elemento activos al Tenofovir y Emtricitabin, que que impiden que el virus del VIH traslade su material genético dentro de la célula ya que se convierten en falsos sustratos para la polimerasa vírica (transcriptasa inversa), bloqueándose así
la síntesis del ADN vírico. Truvada obtuvo una tentativa de aprobacion en el 2004 para el tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años infectados con el VIH.


Ahora, la FDA aprueba su uso preventivo basándose, entre otros, en dos investigaciones. En la primera, un estudio de las autoridades sanitarias del Instituto Nacional de Higiene de EEUU realizado con unos 2.500 hombres gays y bisexuales seronegativos, el riesgo de infección se redujo en un 42%. Un segundo estudio de la Universidad de Washington dio como resultado una reducción del riesgo en un 75%. En esta investigación participaron (según la FDA) unas 4.800 parejas heterosexuales en las que uno era seropositivo y el otro no.

Para algunos, estos resultados son un éxito. Pero los críticos apuntan aesas nuevas infecciones que no podrán prevenirse con la píldora. Ninguno de los que la tomen sabrá si figurará entre los ganadores o perdedores de la ruleta que hará que se contagie o no. Los defensores recurren a las estadísticas y sostienen que podrán evitarse muchas nuevas infecciones y, en último término, también costes. Toda infección que se evite cuenta, ya sea por mayor concienciación, abstinencia, uso de preservativos o por la profilaxis pre-exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incentívanos a seguir. Pon tu comentario