23 de septiembre de 2012

Se comercializa el primer test casera para detectar VIH



El test OraQick aprobado el 3 de julio del 2012 por la FDA es un inovador test diseñando para la detección de anticuerpos anti VIH-1 y VIH-2 que permite al usuario realizarlo en la comodidad de su hogar. La prueba se realiza mediante la toma de una muestra de saliva y los resultados se obtienen en solo 20 minutos.

Al igual que con la prueba del embarazo o de la glucosa, se puede saber rápidamente si tiene o no los anticuerpos del VIH y esto ayudaría aprevenir la enfermedad que a menudo puede derivar en sida.


La FDA igualmente ha advertido que un resultado positivo “no significa que la persona definitivamente tenga VIH, particularmente cuando la exposición pudo haber sido en los últimos tres meses”. Es decir, que la prueba casera es solo un aviso para que uno se someta a pruebas adicionales con un profesional de la salud. Además, la prueba puede dar un “negativo falso” por motivos que incluyen la aparición de la infección por VIH dentro de los tres meses antes de la prueba. 

En los ensayos clínicos de OraQuick se obtuvo una confiabilidad del 99,98% de que el resultado será en efecto negativo si el VIH no está presente. Esto significa que un falso positivo se puede esperar por cada 5.000 resultados de la prueba en personas sin VIH.

Las personas que tiene comportamientos que los exponen a un riesgo mayor de contraer el VIH, por ejemplo: tener relaciones sexuales sin protección con compañeros nuevos, o inyectarse drogas ilegales, deberán realizarse exámenes nuevamente en forma regular. Estas personas no deben interpretar que un resultado negativa indica que es seguro involucrarse en conductas de alto riesgo.

OraQuick se podrá obtener sin receta médica en las farmacias en Estados Unidos y Europa, aunque aún no se sabe el precio. Muchos se quejan de que sea inexacta, pero la del embarazo o la que mide la glucosa también lo son, pero seguro que es mejor que no tener nada.

Esta prueba de uso casero supone una nueva arma en la lucha contra el sida, ayudando identificar los nuevos contagios e implementar así normas de prevención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incentívanos a seguir. Pon tu comentario