9 de abril de 2011

RUTINA DE INTERPRETACIÓN DEL ECG:2- Ritmo

RITMO

Método “del papel”

Es el más fácil, consiste en colocar horizontal el borde de un papel (cualquiera que seas este) cerca de los picos de las ondas R, y se marca la distancia entre 2 ondas R consecutivas (intervalo R-R), después comparas ese intervalo con los demás intervalos R-R de la tira del ECG.

INTERPRETACIÓN

El ritmo normal en cualquier edad es el ritmo sinusal (si cada complejo QRS va precedido de onda P.); en el que el nodo sinusal es el marcapasos del corazón.

Los criterios para un ritmo sinusal son:
1.- Ondas P de morfología normal, positivas en II, III y aVF y negativas en aVR

2.-Frecuencia cardiaca de 60-100 lpm, con frecuencias auriculares y ventriculares regulares. Menos de 60 lpm es una bradicardia sinusal y si supera los 100 lpm es una taquicardia sinusal.

3.-Todo complejo QRS debe estar precedido de una onda P.

El ritmo anormal, o no sinusal, viene señalado por la presencia de ondas P en número o forma anormales o por el eje de P anormal.

La ausencia de ondas P indica un ritmo " no sinusal" (anomalías en la formación del impulso) , que se ve en : a).Bloqueo sinoauricular b). Ritmo de la Unión c). Ritmo Idioventricular d). Fibrilación auricular.
Ondas P múltiples (por complejo QRS) se ven en : a).Fluter auricular. b). Fibrilación auricular c). Taquicardia auricular con bloqueo d). Bloqueo de 2º ó 3º grado.
Cambios en la forma de la P son indicación de "marcapasos auricular migratorio".

OJO:
En ocasiones puedes observar un ECG con ritmo sinusal pero con variaciones en el intervalo R-R, lo que se llama ARRITMIA SINUSAL RESPIRATORIA, donde la frecuencia cardiaca aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incentívanos a seguir. Pon tu comentario