Ya hace bastante tiempo se viene considerando diversas características que diferencian las formas de percibir el mundo tanto del hombre como de la mujer. Atrás ya han quedado las diferencias debidas a la función hormonal y las presiones del medio ambiente.
Se ha comenzado a hablar de dos tipos de cerebros: el de los hombres y el de las mujeres, y que las diferencias residen en los distintos componentes genéticos los cuales condicionan numerosos cambios anatómicos sutiles, entre los cuales tenemos el nivel de densidad sináptica en los distintos sexos y las sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes entre las neuronas que componen estas sinapsis.
Aunque los niveles de inteligencia son iguales, se ha podido observar que hombres y mujeres tienen éxito en diferentes actividades cognitivas. Diversas investigaciones han aportado sobre este tema aunque aún no han sido capaces de dilucidar todos los aspectos que intervienen en estas diferencias.
Entre estas investigaciones tenemos la realizada por Javier DeFelipe en la Universidad Complutense de Madrid, España, y sus colegas, donde contaron el número de sinapsis de la corteza temporal izquierda, área involucrada en procesamiento emocional y social, con el fin de evaluar la densidad sináptica tanto en hombre como en mujeres. Este estudio encontró que los hombres poseen un 52 % mas sinapsis en esta área que las mujeres, cuya causa aun se desconoce, pero dice DeFelipe que los hombres no deberían ser demasiado arrogantes, ya que el números de sinapsis en los ratones es mayor que en los seres humanos.
Otro estudio de importancia es el expuesto por Escuela de Medicina de Harvard que encontró que partes del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisiones y resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres; también se encontraron diferencias en la corteza límbica, que regula las emociones, y que era más grande en el cerebro de las mujeres. Otros estudios han descubierto que el hipocampo, involucrado en la memoria de corto plazo, era mayor en las mujeres.
Entre las regiones que se cree son más grandes en el cerebro de los hombres está la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos sensoriales y está involucrada en la percepción del espacio. también la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual.
Los estudios que se han llevado a cabo en este campo revelan que los hombres y las mujeres procesan un evento emocional de forma muy distinta.
En fin estas investigaciones buscan comprender como difieren los cerebros tanto del hombre como de la mujer, para así poder explicar diversos mecanismos y patologías observadas en cada uno de ellos, por ejemplo por qué las mujeres son propensas a sufrir distintos trastornos mentales que los hombres, o la razón por la cual el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres.
Erick Calero Arévalo
Fuentes: http://www.newscientist.com
Mmm... Interesante, Ser mujer resulta muy conveniente! Como puedo leer los artículos completos de la New Scientist sin el costo de suscripción que si bien te da ventajas el precio sigue siendo alto...
ResponderEliminar