7 de diciembre de 2012

KPC


La Klebsiella, organismo patógeno conocido ya desde el siglo XIX, descrito por el patólogo alemán Edwin Klebs y responsable de múltiples entidades patológicas se había mantenido con perfil bajo durante varios años, pero está participando como tema preferido entre los infectologos debido a su desarrollo de resistencia a diversos antibióticos; la resistencia más relevante es la desarrollada hacia los carbapenémicos, antibióticos usados para combatir patógenos extremadamente resistentes a las otras drogas y que representaban la ultima linea de defensa en lo que respecta al armamento farmacológico que teníamos a nuestra disposición. 

En los años 90 fue descrita por primera vez una nueva forma de resistencia de la bacteria Klebsiella; la Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenémicos o KPC especialmente en el noreste de los Estados Unidos. El Centro para la Prevención y Control de enfermedades indica que en el 2001 se logró aislar a la Klebsiella pneumoniae, productora de KPC, en Carolina del Norte y en 2004 se registran los primeros brotes en los hospitales de Nueva York. 


En Francia, en 2005, se realizó el primer aislamiento clínico de KPC fuera de los Estados Unidos, se trataba de un paciente que había estado hospitalizado en un nosocomio en Nueva York. 
En el 2006 la propagación del KPC se había extendido hasta latinoamerica aislándose tanto en Colombia como en Argentina.

En 2007 se registra un brote en Israel. Ahora la enfermedad es endémica en ese país del Medio Oriente. Según la CDC, al año siguiente se presentó la bacteria en Puerto Rico.

En tanto, en 2010 las autoridades brasileñas de salud vincularon la bacteria a por lo menos 18 muertes y 163 personas infectadas. 
En Panamá, según la página web de la CSS, la bacteria llegó mediante un portador asintomático que adquirió la bacteria en alguno de los hospitales donde se difundió –Estados Unidos y Suramérica– y se la transmitió a los pacientes debilitados de Terapia Intensiva del Complejo Hospitalario Metropolitano. 


Actividad KPC se ha informado, aunque con menor frecuencia, en otra familia Enterobacterias (K. oxytoca, Enterobacter spp., Salmonella spp., Citrobacter freundii, y Serratia spp.). Así como en Pseudomonas aeruginosa.

Resistencia...
Su resistencia se basa específicamente en la producción de β-lactamasas KPC pertenecen a la familia de las serin-carbapenemasas y son por lo general encontradas en K. pneumoniae and Escherichia coli. que hidrolizan el antibiótico administrado. Los genes Bla-KPC se han identificado en plásmidos conjugados lo que plantean un problema en el control de la enfermedad ya que los los plásmidos pueden ser teóricamente trasmitidos de una especie a otra. 

Transmisión…
La infección por Klebsiella productora de KPC puede ser contraída por cualquier persona expuesta ala enfermedad, tanto por vía respiratoria (aspiración de secreciones), parenteral o por contigüidad. La KPC no se transmite por el aire. 


El Diagnóstico…
En cuanto al diagnóstico de esta temida forma de Klebsiella el CDC ha publicado un guía donde se envistan los protocolos a seguir para el diagnóstico precoz de este organismo patógeno (ver: Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings, 2007Management of Multidrug-Resistant Organisms In Healthcare Settings, 2006) 

Prevención...
Para prevenir el contagio y la difusión de la infecciones por Klebsiella entre paciente se debe seguir normas especificas de precaución de cuidado personal (ver: Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings 2007). Las normas de precaución pueden incluir desde la adherencia estricta a la higiene de manos y el uso de mascarilla y guantes al entrar a las habitaciones o casas de los pacientes infectados con KPC.

Tratamiento…
Un tratamiento antimicrobiano óptimo aún no ha sido definido y depende de la susceptibilidad de cada aislamiento. Lo que está claro es que es lo limitado de las opciones. Viejos antibióticos han resurgido como la fosfomicina, el clorafenicol, las polimixinas; y se han desarrollado nuevas drogas como la tigeciclina. 

5 pasos a seguir por el personal de salud: 
1.- Coloque al paciente infectado por KPC en "Prevención de contacto"
2.- Use bata, mascarilla y guantes para atender al paciente con KPC
3.- Realice higiene de manos (a base de alcohol o con agua y jabón) antes y después del contacto con el paciente o con su entorno.
4.-Prescribir el uso de antibióticos con prudencia 
5.- Suspenda el uso de dispositivos como catéteres tan pronto como sea necesario. 

Lo que está claro acerca de las KPC, es la limitada gama de antimicrobianos para su tratamiento, y que su expansión en los distintos nosocomios es un hecho si las diversas autoridades de salud no emprenden las determinadas normas para combatir este patógeno; y los médicos no limitamos el uso indiscriminado y casi criminal de antibióticos que nos llevan cada vez más cerca de una mayor comunidad de patógenos drogo-resistentes que van a engordar nuestros libros y dificultar nuestra terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incentívanos a seguir. Pon tu comentario