9 de abril de 2011

RUTINA DE INTERPRETACIÓN DEL ECG:3- Eje de QRS

Antes de empezar a describir cómo sacar el eje, debemos saber qué es el eje. Para definir el eje necesitamos conocer algunos términos, estos son: 

Vector cardíaco instantáneo: es la representación de la corriente eléctrica generada por la despolarización o la repolarización de las aurículas o los ventrículos en un momento dado. Se representan por una flecha con magnitud (longitud), dirección y polaridad (dirección de la punta de la flecha)
Los vectores cardíacos se originan en diferentes partes del corazón y por tanto son múltiples. La media (o promedio) de estos vectores correspondientes a la despolarización ventricular( en este caso) es un único gran vector, representado por una flecha con una magnitud y una dirección, el eje QRS

El eje QRS esta normalmente orientado hacia la izquierda y hacia abajo. 

Resumiendo, el eje QRS es un gran vector cardíaco, que resulta de la confluencia de pequeños vectores ventriculares; y como el ventrículo izquierdo tiene una pared más gruesa que el derecho, ésta va a tener despolarizaciones (vectores) más  potentes, que al promediarlas  desviaran el eje hacia el lado del ventrículo izquierdo, osea hacia la izquierda y hacia abajo. 
La media de los vectores de la despolarización auricular corresponde al eje P, y de los originados durante la repolarización ventricular constituyen el eje ST y T. 


¿Cómo calcular el eje de QRS?
El eje QRS es el mas importante y también el que explora con mas frecuencia en la practica medica. Para calcular el eje de QRS debemos usar el sistema de referencia hexaxial. 

¿Qué es el sistema de referencia hexaxial?

Es el resultado de la combinación de los ejes (vectores) de las tres derivaciones clásicas de los miembros (DI, DII y DIII) y las 3 derivaciones aumentadas (aVR, aVL y aVF) del plano frontal. Nos sirve principalmente para la determinación de eje QRS en el plano frontal. 

Las seis derivaciones se van a disponer como "radios de una rueda", y esta va a quedar divida en 2 mitades (superior e inferior) por  el eje (vector) de la derivación I. 

Los polos  de cada derivación (recordemos que una de las características de los vectores es la polaridad) en la mitad superior de la "rueda" se les va a asignar números de grados negativos (pejm.-60°, -120°) y los de la mitad inferior se les asignara números positivos (pejm.+30°, +90°). No debes confundir los grados + y - con los polos + y - de cada derivación.

La figura hexaxial se divide en 4 cuaddrantes al cortar por la mitad los ejes de las derivaciones DI y aVF, las denominaciones de los cuadrantes son:


Cuadrante
Número
0° a -90°
I
0° a +90°
II
+90° a ± 180°
III
-90° a ± 180°
IV

Números en grados para los polos de cada derivación.

DERIVACIONES ESTÁNDAR POLO - POLO +
DI
±180°
DII
-120°
+60°
DIII
-60°
+120°
DERIVACIONES AUMENTADAS POLO - POLO +
aVR
+30°
-150°
aVF
+150°
-30°
aVL
-90°
+90°


Método 1: Puedes visualizar mentalmente las derivaciones  DI y aVF, las cuales son perpendiculares entre si, cruzándose (a manera de plano cartesiano) y fijarte en el voltaje de sus complejos QRS (si hace una deflexión positiva o negativa), así:
También puedes contar los cuadros pequeños en la tira de ECG recordando que cada cuadro pequeño corresponde a 0,1 mv y cada cuadro grande a 1mv, y luego graficar como si lo hicieras en un plano cartesiano en las dos derivaciones enfrentadas (Di y aVF). 

Método 2: 

1. En el trazo electrocardiográfico se debe buscar una derivación del plano frontal, en la  que el QRS tenga una morfología isoeléctrica o isobifásica, y recordar: “ el eje es perpendicular a la derivación en la que el complejo QRS es isoeléctrico o isobifásico”.

2. Una vez localizada esta derivación con QRS isobifásico, se procede a buscar en el  plano horizontal que derivación se encuentra perpendicular o casi perpendicular a esta: a DI es aVF, a DII es aVL, a DIII es aVR.

3. Una vez localizada la derivación perpendicular a la del QRS isobifásico, regresa nuevamente al trazado electrocardiográfico y observe si el QRS es positivo o  negativo en ella.

Si es positivo, indica que el vector se está acercando al electrodo explorador, por lo  tanto el eje estará ubicado en el ángulo de esa derivación. Si es negativo, el vector se estará alejando del electrodo explorador, lo que ubica al eje en el ángulo opuesto de la derivación observada.  

Ejemplo:
1. Analizando el trazado electrocardiográfico, encontramos que el QRS isobifásico, se encuentra en DII 

2. En el plano horizontal evidenciamos que la derivación perpendicular a DII  (ubicada en 60°) es aVL (ubicada en -30°). 

3. En aVL el qrs es postivo lo que nos indica que el eje se encuentra a - 30º. Si aVL  fuera negativo, el eje estaría a + 150º 

Si no existe ningún QRS isobifásico NO deben hacerse aproximaciones, utiliza el método 1 para no realizar falsas conclusiones.    

INTERPRETACIÓN

El eje medio de QRS en el RN está a + 125º , pero se cosidera normal hasta + 180º. El eje medio de QRS de + 90º se alcanza cuando el niño tiene 1 mes de edad y hay un cambio hacia la izquierda durante la infancia , acercándose a los 3 años al valor medio del adulto de + 50º . Sin embargo el límite para las personas normales es amplio.


Desviación del eje a la izquierda existirá cuando el eje de qrs está por debajo del límite inferior de la normalidad para la edad. Se presenta con : a) Hemibloqueo anterior izquierdo b). Bloqueo de Rama Izquierda c). Hipertrofia Ventricular Izquierda ( especialmente en sobrecarga de volumen ) .


Desviación del eje a la derecha existirá cuando el eje de QRS es mayor que el límite superior de la normalidad para esa edad . Se presenta con : a). Hipertrofia ventricular derecha (HVD) b). Bloqueo de rama derecha (BRD)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por las imágene y la información.

    Son excelentes, y creo que ayudan increíblemente para comprender este tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. HOLA CUALES LO NORMAL FRL QRS EJE YO ES DE 250

    ResponderEliminar

Incentívanos a seguir. Pon tu comentario